Recientemente he estado trabajando en el FT-17 de Takom. Uno de los artículos que creo podría ser interesante, es preparar un tutorial de como dar la apariencia de oxidado a una placa de acero crudo de una forma rápida
Hay diferentes maneras de obtener el aspecto de acero crudo al pintar.
Paso 1. Lo primero que necesita es imprimar la piezas que vaya a utilizar. Es mejor dejar que la imprimación seque lo suficientemente antes de empezar todo el proceso. (Surface Primer 70.615)
Paso 2. Una vez que la capa de imprimación ha tenido el tiempo de secado adecuado; Oscurecí la pieza utilizando Model Air 71.055, prestando especial atención a los bordes y alrededor de los detalles de la superficie. Al terminar, hay que esperar el tiempo necesario para que la pintura seque al tacto.
Paso 3. Cuando ha secado la capa de pintura, utilizamos Model Air 71.045, para pintar una capa fina de niebla en las piezas. Esta debe ser pulverizada al azar, ya que nuestra intención no es cubrir la totalidad de la base Negra, sino que, lo que se quiere conseguir es una decoloración natural en el centro de los paneles.
Paso 4. El siguiente paso implica utilizar la técnica de cepillado en seco. Para realizar este paso he utilizado un pincel plano y seco, con el color Model Color 70.863, que ido extendiendo sobre la pieza.
Paso 5 y 6. Para realizar un cepillado en seco, hay que tener en cuenta que se debe eliminar el exceso de pintura cada vez que se realizan los trazos con una toalla o papel; y con pinceladas muy ligeras, sin apenas tocar la superficie, hay que aplicar pintura a las superficies más elevadas para destacar la pieza. en este caso lo que quería era destacar los bordes, remaches y bisagras.
Paso 7 y 8. Para una sensación más realista del acero, aplicaremos bits de óxido. La cantidad de óxido a aplicar queda bajo el criterio de cada uno. En mi caso, me gusta usar tonos oscuros en la base, donde normalmente usaría Model Color, para este paso, opté por usar Model Air 71.042. Aunque parezca extraño, ya que esta pintura es más fluida para su uso con aerógrafo, pero si se mezcla bien, se puede utilizar sin problemas. Los chips pueden aplicarse utilizando un pincel de punta fina o con la ayuda de diversas esponjas. Otra técnica similar al cepillado en seco con mas o menos los mismos resultados, es el uso de una esponja. Para ello se debe sumergir la esponja en pintura y antes de aplicar sobre el modelo, presionarla sobre una toalla de tela o papel para eliminar los excesos de pintura. Los chips se crean con pequeños movimientos aleatorios, rozando ligeramente la superficie por diferentes ángulos de la pieza. Al terminar, se puede aplicar un barniz mate o satinado y así proteger nuestro trabajo.
Para obtener un efecto más natural, se puede utilizar un color más claro para acentuar el efecto de oxido. En mi caso suelo utilizar Model Air 71.040, se reduce el color con 1 gota de agua por cada 3 o 4 de pintura, y con un pincel de punta fina, se aplica una pequeña cantidad de pintura diluida sobre las áreas donde se aplicó previamente el camuflaje Negro Marrón.
Paso 9. Antes de que la pintura tenga la oportunidad de secarse, he usado un pincel seco, de cerdas suaves para puntear ligeramente el área, para conseguir un efecto de oxidación translúcido. El proceso se repite, pero esta vez mediante el uso de un color más ligero y brillante para producir profundidad a la pieza (Model Air 71.129).
Paso 10. Se puede conseguir oxidación de muchas maneras, en función del metal que utilizemos. En este caso el acero bruto, tendría tonos anaranjados y brillantes mezclados con el efecto general de la oxidación. Mediante el uso de un pincel de punta fina y Model Air 71.130, he conseguido tonos anaranjados efecto moho, colocando líneas finas, al azar.
Paso 11 y 12. Y ahí lo tienen, una forma fácil y divertida de crear efectos de acero seco efectiva. Como ya he mencionado, el proceso de oxidación de los metales, se puede realizar de diferentes maneras. No tenga miedo de probar con diferentes técnicas que utilizen pinturas, pigmentos, diferentes colores y cantidades; esto puede cambiar drásticamente una pieza. Pero, sobre todo, a divertirse!